Reflexiones en primera persona / First-person reflections
Te invitamos a reflexionar y compartir desde tu propia experiencia a partir de estas preguntas:
¿Qué experiencia personal te ha hecho cuestionar el sistema actual?
¿Qué barreras has encontrado en tu proceso (personal o profesional)?
¿Qué cambio te gustaría ver en la forma en que se acompaña a las personas?
We invite you to reflect and share from your own experience through these questions:
What personal experience has made you question the current system?
What barriers have you encountered in your journey (personal or professional)?
What change would you like to see in how people are supported?
25 vistas

1.
A lo largo de mi experiencia profesional, lo que más me ha hecho cuestionar el sistema actual ha sido observar cómo, en demasiadas ocasiones, las respuestas institucionales no parten de la vida de las personas, sino de la lógica del servicio. He visto cómo los itinerarios se fragmentan entre recursos, cómo las decisiones se toman sin una verdadera participación de la persona afectada y cómo, en nombre de la protección o la atención, se generan dinámicas que limitan la autonomía. Esto me ha llevado a cuestionar hasta qué punto el sistema realmente acompaña o, en algunos casos, sustituye la voz y la capacidad de decisión de las personas.
2
Una de las principales barreras ha sido la rigidez institucional, tanto en los tiempos como en los procedimientos, que a menudo dificulta construir procesos realmente personalizados. También la falta de coordinación entre sistemas, que provoca intervenciones duplicadas o incoherentes. Además hay una clara tendencia a mantener una relación vertical entre profesionales y personas atendidas, que dificulta avanzar hacia modelos de acompañamiento más horizontales y basados en derechos.
3
Me gustaría ver un cambio profundo hacia modelos de acompañamiento basados en la ciudadanía plena, donde la persona no sea objeto de intervención, sino sujeto activo de su propio proceso. Esto implica reforzar la escucha, el respeto a las decisiones propias y el reconocimiento del saber experiencial. También sería necesario avanzar hacia estructuras comunitarias más abiertas, menos centradas en la institucionalización y más conectadas con la vida cotidiana de las personas. Desde una mirada inspirada en Basaglia, el acompañamiento debería orientarse a la inclusión real en la comunidad, entendiendo que el objetivo no es solo “atender”, sino garantizar derechos, vínculos y oportunidades reales de vida en común.