Opiniones y reflexiones personales
A lo largo de mi trayectoria personal y profesional he podido observar que, con demasiada frecuencia, los sistemas de apoyo responden de forma fragmentada a las necesidades de las personas, sin tener en cuenta las aportaciones, los deseos u opiniones de esas mismas personas (en muchas ocasiones se trata a las personas atendidas como agentes pasivos de sus propios procesos de vida). Esta experiencia me ha llevado a cuestionar modelos excesivamente burocráticos y centrados en los recursos disponibles, en lugar de partir de los proyectos de vida, las capacidades, los deseos y las preferencias de cada persona. Creo que el acompañamiento debe construirse desde la confianza, la escucha y el reconocimiento de la dignidad y la autonomía de quienes reciben apoyo.
En mi recorrido he encontrado barreras como la rigidez de algunos procedimientos y he comprobado que la innovación social requiere tiempo, colaboración y una visión compartida, algo que no siempre resulta fácil de conseguir. Estas experiencias me han reforzado la convicción de que es necesario trabajar de manera más colaborativa y colectiva.
El cambio que más me gustaría ver es una forma de acompañar que sitúe verdaderamente a la persona en el centro, no solo en el discurso, sino también en la práctica. Creo que es fundamental que las personas participen activamente en las decisiones que afectan a sus vidas, que se valoraren sus fortalezas, deseos y aspiraciones, y que los apoyos se adapten a cada realidad en lugar de exigir que las personas se adapten al sistema.
Conseguir una sociedad donde no se necesite trabajar por la inclusión. Sino que la diversidad se entienda realmente como una característica inherente de la sociedad y en la que los derechos, las oportunidades y la participación estén garantizados para todas las personas desde el inicio. Transformar los entornos para que nadie quede excluido.