top of page

Voces en primera persona / First-person voices

Público·11 miembros

TERESACASTEJONTERESACASTEJON
TERESACASTEJON

Experiencia personal con el sistema actual de salud mental

Personalmente, nunca he sido usuaria de servicios psiquiátricos. Mi experiencia ha sido como paciente de terapia psicológica, como estudiante de Psicología y posterior trabajadora en el ámbito comunitario, y principalmente como persona interesada en el tema.

No puedo decir que mi experiencia terapéutica haya sido negativa en general, salvo una experiencia de dos sesiones con una psicóloga del sistema público. Sí he escuchado otros relatos de violencias (acoso, lgbtiaq+fobia, invalidación de síntomas, etc.) también en este tipo de sanidad, lamentablemente. Aquí ya se empieza a ver que algo no está funcionando, cuando la atención que debería ayudarme llega tarde (si llega) y no tiene capacidad de sostener ni acompañar -e incluso resulta contraproducente en algunos casos-.

Como estudiante de la carrera, lo que principalmente me encontré fue capacitismo y mucho ego. Profesores hablando de por qué su teoría era la mejor y usando términos despectivos y/o perspectivas paternalistas para referirse a las personas a las que nos estaban enseñando a comprender y atender.

La conexión más profunda que yo he hecho con estos temas ha sido a través de consumir activismo crítico y consciente en redes sociales (no solo en relación con la salud mental*) y de escuchar a las personas -autodenominadas- locas con las que he coincidido. Esto es, sin lugar a dudas, lo que más me hizo clic.

*Creo que es importante una crítica constructiva interseccional para poder comprender la magnitud del problema.

En mi práctica laboral, veo a diario los efectos de la sobreprotección y el abandono institucional. Parecieran fenómenos contrarios, pero se relacionan más de lo esperado. Porque, cuando decidimos por otra persona -independientemente de sus necesidades y voluntades-, ¿no estamos acaso abandonando la visión de esa persona como ser humano de pleno derecho? Esto no es un concepto meramente moral, ya que tiene consecuencias a nivel de recursos económicos, físicos, materiales, emocionales...

Aunque los espacios no mixtos pueden ser necesarios, me gustaría que la práctica psicosocial no se basase en segregar por "tipos" a las personas, y que a la hora de comprender a la persona, se valorase toda su globalidad y no se compartimentase, como si su salud mental no interactuase con su nivel socioeconómico, su posibilidad de vivienda o su vida laboral, entre otras cosas.

7 vistas

Miembros

• Víctor Fernández
    Víctor Fernández
  • sebas2011madsebas2011mad
    sebas2011mad
  • Asociacion AFAEMO
    Asociacion AFAEMO
  • patriciarosellopatriciarosello
    patriciarosello
  • Adriana Velasquez
    Adriana Velasquez